La ex jueza Mónica Encalada rinde su declaración ante el fiscal distrital (e) del Guayas, Paúl Ponce, en el marco de la investigación abierta contra Juan Paredes, acusado de prevaricato y falsedad ideológica.
Encalada fue citada a las 9:30, pero arribó a la Fiscalía con 10 minutos de retraso. Llegó acompañada de su abogado, Juan Vizueta.
También está presente en la diligencia Joffre Campaña, defensa de diario El Universo, y Alejandro Chica, abogado de Paredes.
El pasado 20 de abril, la ex jueza presentó un video en el que Paredes, supuestamente, afirma que no redactó la sentencia que condenó a los directivos de El Universo en el juicio que por injurias interpuso el presidente Rafael Correa. En dicha grabación también aparece Chica.
Ayer, Gutemberg Vera, quien ejerció la defensa del Primer Mandatario, calificó como una «excelente acción» de la Fiscalía el citar a Encalada para que rinda su versión. Sin embargo, el jurista señaló que dicha declaración preprocesal no tiene valor jurídico, porque carece de imparcialidad.
En tanto que Ponce indicó hoy que la comparecencia de la ex funcionaria judicial es «válida y legal». «El marco procesal es muy claro en cuanto a la forma de agregarse a una investigación, a una indagación previa o una instrucción fiscal, cualquier indicio, elemento de convicción o elemento probatorio dentro de una causa penal. Justamente creo que es importante la versión que rinda hoy la ex jueza Encalada», sostuvo.
Para este miércoles está convocado Enrique Ferruzola, el perito informático que revisó la computadora de Juan Paredes.