En febrero de 2007, a menos de un mes de haber asumido la Primera Magistratura del país, el Presidente Rafael Correa conformó la Comisión Modernizadora de la Policía Nacional del Ecuador.
Este fue un paso decisivo para tener un marco de propuestas que sirvan de punto de referencia para la futura modernización de la Institución.
Los hechos revelan que esa determinación tomó mayor fuerza en octubre de 2007 cuando el Presidente declaró el Estado de Emergencia de la Policía y asignó $320 millones (desembolsable en varias fases en los siguientes tres años) para su equipamiento y modernización.
El proceso de modernización se ha dado tanto a nivel tecnológico como en la dotación de infraestructura, vivienda fiscal, sanidad y salud ocupacional.
En el programa de modernización y equipamiento tecnológico (computadores, impresoras, internet y radios móviles) de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) a nivel nacional, mediante una inversión superior a $ 11 millones. Se han construido 15 UPC en todo el país, remodelado 74 y mejorado la imagen en 76.
La transparencia y rendición de cuentas son otros temas fundamentales que se manejan en beneficio de la Institución Policial, por tratarse de un plan anticorrupción mediante pruebas de fidelidad y declaraciones de bienes y prevención. En tanto que la responsabilidad se hará efectiva con una reglamentación y manual de procedimientos.