La vigésimo primera Cumbre Iberoamericana reúne desde este viernes en Paraguay a 12 jefes de Estado y de Gobierno que tendrán como tema central de debate la modernización y transformación del Estado y el desarrollo. Las sesiones se desarrollarán en el Centro de Convenciones de la Conmebol (foto) de la ciudad de Luque, vecina a la capital.
La ceremonia inaugural de la XXI Cumbre Iberoamericana será a las 19:00 (hora local) en el teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay, en tanto que la apertura y primera sesión plenaria de la Cumbre se llevará a cabo el sábado 29, a las 09:00, en el salón principal del Centro de Convenciones de la Conmebol.
En esta sesión del sábado se darán las palabras del presidente anfitrión, Fernando Lugo, los informes del secretario General Iberoamericano y el Canciller Nacional de Paraguay y las intervenciones de las delegaciones presentes.
En la sesión de la tarde de ese día, se realizará el traspaso de la presidencia pro témpore por parte de Paraguay a España.
El canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, había confirmado que el tema central de la cumbre se enmarcaría en las exigencias de desarrollo económico y social en beneficio de los pubeblos y un replanteamiento del papael fundamental que deben cumplir los Estados.
En el marco de las reuniones previas, los coordinadores y responsables de cooperación habían aprobado cuatro nuevos programas que serán desarrollados en los países miembros durante los próximos años y entre los que se menciona la cooperación económica y social, la propiedad industrial para el desarrollo y un programa destinado a adultos mayores.
Los presidentes y jefes de gobierno que confirmaron su asistencia son, además del presidente paraguayo Fernando Lugo, el presidente de Andorra, Antoni Martí Petit, el jefe de Estado de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de Panamá, Ricardo Martinelli y de Portugal, Anibal Cavaco Silva.
Así mismo el presidente Rafael Correa (Ecuador), Ollanta Humala (Perú), Leonel Fernández (República Dominicana), Alvaro Colom (Guatemala), Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México).
También estarán los vicepresidentes Michel Temer (Brasil), Alfio Piva (Costa Rica), Angelino Garzón (Colombia) y María Antonieta Guillén (Honduras), y los cancilleres Nicolás Maduro (Venezuela), Hugo Martínez Bonilla (El Salvador), Bruno Rodríguez (Cuba), Samuel Santos (Nicaragua) y Héctor Timerman (Argentina), y, en calidad de invitado, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Laurent Lamothe.