El asambleísta de Concertación Nacional, César Montúfar, calificó como desigual las campañas para la consulta popular que se han desarrollado, ya que aduce el presidente de la República, Rafael Correa, las ha hecho sin ningún tipo de miramiento utilizando recursos públicos.
“Si el Presidente (Correa), quiere hacer campaña por el Sí en la consulta popular debe bajarse del pedestal presidencial (…). “No puede hacer campaña desde Carondelet, esta no es central de campaña y por ende no puede utilizar recursos públicos del Estado”, explicó el asambleísta en una entrevista con Ecuavisa.
Según Montúfar, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dejado una puerta abierta para que Carondelet se convierta en la principal central de campaña por el “Sí”, mientras, los ciudadanos están casi prohibidos de hacer proselitismo electoral.
“El Consejo permitió que el Presidente haga campañas sin ningún tipo de miramiento y utilizando recursos públicos (…). El Consejo tomó una decisión inconstitucional al declarar sujeto político al Presidente, esto no solamente viola la Constitución sino que también utiliza la maquinaría y aparatos del Estado para hacer campañas”, detalló.
Ante esto, indicó que acudirá junto al asambleísta Andrés Páez, ante la Organización de Estado Americanos (OEA) para pedir que se derogue la resolución el CNE, que permite la intervención de Correa como Jefe de Estado.
Asimismo, que acudirán ante el Consejo para exigirles que revierte su decisión, y tomen la decisión “si va hacer coro de Rafael Correa o es una autoridad electoral independiente”.
“Nosotros hacemos campañas en las calles, pedimos a los ciudadanos que multipliquen el mensaje, si de esas personas que en sus casas, sus barrios, o en sus lugares de trabajo quieren promover o difundir una tesis, una hoja volante, o un pronunciamiento no podrían hacerlo mientras el presidente si puede hacerlo”, puntualizó.