Moody's Investors Service mejoró la calificación crediticia especulativa para Ecuador, al aumentarla en un peldaño debido a las expectativas de que el Gobierno Nacional continúe asegurando fondos suficientes para financiar su déficit fiscal.
De esta manera, Moody´s subió la calificación de Ecuador de Caa3 a Caa2, la cuarta categoría de calificación más baja en la escala creada por la agencia de riesgos, que estudia las perspectivas de estabilidad de los países.
La agencia cita que hay mejores expectativas de que el Gobierno del presidente Rafael Correa será capaz de atraer fondos externos para el financiamiento de su déficit fiscal y la mejora de las perspectivas de la producción de crudo, después de la firma de nuevos contratos petroleros con compañías extranjeras.
Patrick Esteruelas, vice president – Senior de Moody's y analista de las calificaciones de Ecuador, explicó que “la capacidad del Gobierno para firmar nuevos contratos de petróleo después de casi dos años de negociaciones también deben ayudar a corregir la tendencia de producción de petróleo a la baja de los últimos tres años, la prestación de apoyo a la balanza de pagos y las cuentas fiscales”.
A finales del año pasado la mayoría de las compañías petroleras extranjeras aceptaron cambiar de contratos de participación al modelo de prestación de servicio, comprometiéndose a incrementar sus inversiones y producción después de tres años de recortes.
Asimismo, Moody's considera que Ecuador puede ser capaz de recibir el apoyo de las fuentes de financiamiento regionales y mundiales. Esto considerando que el país tiene previsto aprovechar potencialmente los mercados internacionales de capital por primera vez desde 2005.
Esteruelas también es citado en el portal web de América Economía, en donde se indica que Moody's cree que otro de los factores favorables para el país está en el hecho de que “el Gobierno ha expresado su compromiso de honrar el pago de los bonos globales 2015 por un valor de 650 millones de dólares, el único bono soberano que no se declaró ilegítimo en 2008”.
Además, Moody's anticipa que Ecuador contará con un fuerte apoyo externo de China, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que sumado a los recursos del IESS, permitirá cubrir la mayor parte de su financiamiento.