El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este domingo que la próxima reunión de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se realice en la ciudad de Guayaquil.
Durante un acto de masas con movimientos sociales bolivianos, que se llevó a cabo este domingo en el Coliseo José Castro Méndez, en Cochabamba, junto al presidente venezolano, Nicolás Maduro, Morales hizo pública la propuesta a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.
«Quisiera que pronto haya una reunión de los países del Alba, y aquí comunicarle públicamente al compañero Rafael Correa para organizar juntos un gran evento los países del Alba sobre el Pacífico en Guayaquil», agregó.
El encuentro en esta ciudad tendría una connotación muy importante para Bolivia, que actualmente tiene un diferendo con Chile por la salida soberana al mar, cuestión que plantearía en esa eventual reunión.
Morales señaló la importancia de realizar ese encuentro de la mano de los movimientos sociales «para decir nuestra verdad ante América, Latinoamérica y El Caribe».
Recordó que junto a los movimientos sociales, los gobiernos progresistas de la región vencieron y enterraron al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsado por Estados Unidos, «así derrotamos las políticas del imperio, esas políticas de saqueo».
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y Venezuela.