El expresidente Lenín Moreno, quien reside actualmente en Paraguay, afirmó la mañana de este jueves 9 de marzo, que «no depende únicamente de mí» la decisión de regresar a Ecuador para cumplir con la presentación periódica establecida por la justicia, tras su vinculación en el caso Sinohydro.
En entrevista con KCH Noticias, el exmandatario reveló que está a la espera de una valoración médica tras haber sufrido graves daños en su salud en los últimos meses.
«Es una decisión que deben hacerla también los médicos (…) yo he estado en los últimos 4, 5 meses, dos veces en terapia intensiva, en los hospitales de acá, así como estuve también en Ginebra, estuve cuando fui Vicepresidente en el Hospital Militar, estuve en el Hospital Metropolitano 2 veces también y todas ellas por peligro de tomar una aseptisemia y que termine mi vida, he estado siempre al borde de la muerte. Yo espero la valoración médica para poder cumplir».
— Lenín Moreno (@Lenin) March 9, 2023
Moreno aseguró, sin embargo, que sí piensa retornar a Ecuador. » Si pienso regresar, pero claro está que será la valoración médica».
Por el caso Sinohydro, el juez Adrián Rojas determinó la medida cautelar de presentación periódica para el expresidente Lenín Moreno, por su presunta participación en el delito de cohecho.
Moreno deberá presentarse cada 15 días en la Secretaría de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Lo mismo deberá cumplir su esposa Rocío González.
Finalmente, el exmandatario negó que vaya a pedir asilo político en Paraguay. «No pienso hacerlo».