El segundo mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, participará como «invitado especial» en la conferencia sobre los derechos de las personas con discapacidad que tendrá lugar este miércoles en la sede de la ONU en Nueva York, informó la Vicepresidencia.
Durante la conferencia se elegirán los nuevos miembros del Comité de Naciones Unidas en materia de discapacidad. Se tratarán los temas de accesibilidad, tecnología y mujeres y niños con discapacidad.
Moreno expondrá ante los representantes de 153 países los logros alcanzados por Ecuador con la Misión Solidaria «Manuela Espejo».
Esta labor ha sido ya reconocida por varios organismos internacionales en otras oportunidades. En abril de 2012, los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) eligieron a Ecuador, a través del vicepresidente Moreno, para presidir el Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.
Además, el trabajo fue reconocido por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Director de Naciones Unidas para Europa, así como varios Estados Miembros de la ONU, en el marco del Examen Periódico Universal, en mayo de 2012.
También el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha brindado su respaldo a la Misión “Manuela Espejo” y se ha unido a la propuesta de la Vicepresidencia de declarar el 2013 como año de la Inclusión Laboral de las personas con discapacidad.
Varios países latinoamericanos han adoptado el modelo ecuatoriano como propio para replicarlo a sus realidades. Entre ellos están: Colombia, El Salvador, Guatemala y Uruguay.