El Tribunal de la Sala Laboral de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó el pedido de hábeas corpus solicitado por el expresidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío González.
El pasado 5 de marzo de 2023, Moreno y González fueron formalmente involucrados en el caso Sinohydro. Entonces la justicia ordenó que se presenten cada 15 días en el juzgado de Quito.
Moreno actualmente vive en Paraguay. Aduce que por su condición de discapacidad no puede viajar cada 15 días a la capital ecuatoriana. Por eso su defensa presentó la solicitud de hábeas corpus, al considerar que no se tomó en cuenta su condición vulnerable.
La pareja quería presentarse en la embajada de Ecuador en Asunción. Pero el tribunal no acogió el pedido. El fallo señala que la presentación periódica justamente es una medida alternativa a la prisión preventiva, lo cual sí sería irrespetar la condición de vulnerabilidad de Moreno y su esposa.
📄 #LosJuecesResuelven | Tribunal de la #SalaLaboralCNJ negó hábeas corpus preventivo solicitado por Lenín M. #JusticiaAbiertaCNJ pic.twitter.com/sGWp154GMl
— Corte Nacional de Justicia (@CorteNacional) March 17, 2023
Expresidente deberá estar en Quito el próximo lunes
La defensa de Moreno ya adelantó que el exmandatario no regresará al país, por lo que no podrá cumplir la disposición judicial. Es que el próximo lunes, el expresidente debería ya estar en Quito.
Una vez que se confirme el desacato a la disposición judicial, Moreno se expone a una orden de prisión preventiva.
El caso Sinohydro trata sobre una red de corrupción para favorecer a la empresa china Sinohydro en la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Según la denuncia, Moreno habría recibido coímas para hacer gestiones a favor de la constructora. En total son 35 involucrados, incluidas las hijas y el hermano del expresidente.