El movimiento Equidad, Progreso i Orden (Equipo), de Fabricio Correa Delgado, hermano mayor del presidente de la República, Rafael Correa, quedó fuera de la cancha electoral del 2013, al no superar el 1,5% de firmas para su inscripción.
Hasta el cierre de esta edición, el organismo no oficializó los datos del reprocesamiento del 100% de adhesiones, pero el consejero Juan Pablo Pozo escribió en Twitter que este movimiento no superó el requisito de las 157.946 firmas de respaldo que obliga el Código de la Democracia para participar en los futuros comicios.
Según Pozo, el movimiento registró 89.502 firmas válidas y 172.832 no válidas. Es decir, quedó fuera de la contienda electoral por 68.000 adhesiones que le hicieron falta.
Tras el anuncio de Pozo, Fabricio, también por vía Twitter, dijo que presentó al organismo más de 400.000 firmas de adhesiones. “Tienen miedo de que entremos a la cancha”.
En febrero pasado, cuando presentó las primeras 280.000 adhesiones, bromeó con la prensa e incluso dijo que su postulación como candidato presidencial tiene “paniqueado” a su hermano.
Otra agrupación que quedó fuera es Poder Ciudadano, de Diego Borja, exfuncionario del régimen. Según la consejera Magdala Villacís, en el reprocesamiento de firmas, 79.829 registros fueron calificados como válidos, 83.465 no válidos, de un total de 169.350 registros.
Mientras, el Partido Social Cristiano consiguió pasar la revisión de las firmas y fue habilitado para las elecciones del 2013. El presidente nacional del partido, Pascual del Cioppo, resaltó el proceso y consideró que se “ha fortalecido a la democracia” en el Ecuador.