Los tres planes diseñados por las autoridades chilenas para rescatar a los 33 mineros que desde el 5 de agosto pasado están atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile progresaban hoy sin inconvenientes, dijeron los encargados de las tareas.
La máquina Strata 950, correspondiente al Plan A, está a 325 metros de profundidad, abriendo un conducto de 30 centímetros que posteriormente, en una segunda etapa, debe ser ampliado a 70 centímetros para que sirva como vía de evacuación de los mineros.
La perforadora, T-130, del Plan B, que llegó el fin de semana a un taller cercano al sitio en que están los atrapados, ya inició la etapa de ampliación de su conducto, en la que ha avanzado 12 metros, señalaron las fuentes.
Por su parte, la máquina RIG-421, del Plan C, más conocida como La Petrolera y que cava directamente un conducto de 66 centímetros de diámetro, llegó hoy a 23 metros, donde se detuvo de forma momentánea, para que sus encargados recubran con una capa de cemento la excavación.
La Petrolera, que fue puesta en marcha este domingo, reanudará su trabajo más tarde este mismo lunes, señaló en un mensaje de Twitter el ministro de Minería, Laurence Golborne.
En tanto, el sicólogo Claudio Ibáñez, de la Asociación Chilena de Seguridad, aseguró que hasta ahora los mineros no han sentido ansiedad, definida ésta como «una emoción negativa, cuyo núcleo es el miedo».
«Ansiedad estos mineros no tienen, sólo tienen fe, esperanza, optimismo, entusiasmo», afirmó el experto, al ser preguntado por periodistas por la impresión que tienen algunos familiares de los atrapados, que dicen haberlos notado «un poco tristes y ansiosos» cuando se han comunicado con ellos por videoconferencia.