La Policía había tratado de capturar a Jorge Macías Alvear alias «Morrison» desde el 2010 por asesinato. Unos meses atrás, el prófugo fue incluido en la lista de los 10 delincuentes más buscados del Guayas para que fuera denunciado desde cualquier parte del país donde estuviera oculto. él aparecía en el puesto seis.
No obstante, desde el 5 de junio «Morrison» ya no estaba huyendo, sino que permanecía detenido en la Penitenciaría del Litoral tras ser acusado del robo de un vehículo. El capturado había logrado despistar a la justicia utilizando falsas identidades. Es así que Jorge Macías también ingresó a la cárcel con el nombre de Jorge Maquilón Navarro, aunque también tenía una cédula en la cual aparece como Jasmani García Alvear.
Alguien lo delató y sus mañas ya no le funcionaron. A la 01:00 de ayer, uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Grupo de Inteligencia y Rescate (GIR), junto al fiscal Wilfrido Hidalgo, acudieron al pabellón Sol Naciente de la penitenciaría para buscarlo. Los gendarmes ubicaron a los reos de dicha sección en el patio y en cuestión de minutos hallaron a «Morrison».
El hombre de las 3 cédulas fue trasladado a la Policía Judicial del Guayas, en donde se comprobó que tenía una orden de captura pendiente emitida por el juzgado cuarto de Garantías Penales por asesinato. Macías estaba acusado de participar en las muertes de los hermanos Ramón y Jefferson Quijije Bajaña, el 30 de septiembre de 2010, día de la sublevación de la Policía Nacional.
Ese día Ramón había cobrado 460 dólares de su salario y llamó por teléfono a Jefferson para decirle que iría a recogerlo a su lugar de trabajo.
En horas de la tarde, ambos se comunicaron con sus familiares para informarles que estaban bien. Esa fue la última vez que los vieron con vida.
Un día después, Jefferson apareció muerto en el estero que rodea a la ciudadela La Fragata, en el sur de la urbe. El cadáver de Ramón fue hallado 24 horas después en el estero Mogollón, cerca de la cooperativa Nigeria (isla Trinitaria).