El Ministerio de Salud Pública presentó el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) y Formación del Talento Humano, que incorporará técnicos para el fortalecimiento de Atención Primaria en Salud (TAPs), en el Polideportivo Iván Vallejo, Ambato, este 13 de diciembre.
En el evento participaron el Ministro de Salud, David Chiriboga, las principales autoridades de Tungurahua, representantes de la Salud y cerca de 1 000 técnicos para el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud (TAPS) de Chimborazo, Tungurahua, Pichincha, Tulcán, Ibarra, Santo Domingo, Napo, Sucumbíos y Los Ríos.
“Este día marcará un hito en la historia del país pues el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) permitirá una mejor atención primaria a las personas de las diferentes comunidades y fortalecerá la promoción y prevención de la salud. Los técnicos serán los encargados de servir y educar a sus semejantes, serán los guardianes de la salud en sus comunidades, manifestó el Ministro de Salud.
En el 2011, se han seleccionado 1.900 técnicos que son líderes en sus comunidades y que facilitarán el acceso a la salud a la población donde residen. Ellos son bachilleres y podrán optar por una beca de formación teórico-práctica a nivel de los distritos de salud y unidades operativas de primer nivel de atención. Se integrarán a los equipos integrales de salud. Esta capacitación tendrá una duración de 2 años e iniciará en el 2012.
La meta es formar 10 000 técnicos. El objetivo es contar con un TAP por cada 1.000 habitantes en áreas rurales y un TAP por cada 3.000 habitantes en áreas urbanas, fortaleciendo así las campañas de promoción y prevención de la salud para mejorar la calidad de vida de la población.
El MAIS se orienta a garantizar el derecho a la salud para toda la población, a través del fortalecimiento de los servicios integrales de salud para acercarlos a los hogares y la comunidad.