El Presidente de la República, Rafael Correa, visitó el barrio del sur de la capital ecuatoriana La Mena Dos. Allí fue recibido por cientos de moradores y miembros de varias asociaciones. El Primer Mandatario explicó las diez preguntas de la Consulta Popular que se efectuará el próximo 7 de mayo.
Durante su discurso mencionó que “por la negligencia, corrupción e ineficiencia de muchos jueces” se han dictaminado al menos 4.000 caducidades de prisión preventiva y más de 6.000 medidas sustitutivas en el país. Con esto, dijo Correa, se han dejado libres a los delincuentes más peligrosos. Por eso, señaló que la ciudadanía no se debe oponer a la pregunta 1 y 2 del referéndum que tienen como objetivo modificar la Constitución en el tema referente a la reestructuración del sistema de Justicia.
“Vamos a revolucionar la justicia por el bien común”, dijo el Presidente Correa. Asimismo, refirió que existen más de 1 millón de causas represadas en el sistema judicial y de ellas 200.000 son de los juicios de alimentos “de las madres que buscan la pensión alimenticia de sus hijos (…) y sin jueces sancionados”.
Juan Guallichíco, morador de La Mena Dos, acudió a la intervención del Presidente y señaló que apoya la Consulta Popular porque son necesarios los cambios en el sistema de justicia. “Queremos cambiar para que se acabe toda la corrupción”.
Con el coincidió Segundo Chuldia, también morador del sector, quien afirmó que apoya la Consulta en respaldo a la gestión del Primer Mandatario. “Hemos visto que se han hecho cosas buenas, como las carreteras y el trabajo para las personas más pobres, por eso el apoyo”.
El Presidente hizo una explicación de las otras ocho preguntas y dijo que la Consulta Popular “debe ser una fiesta democrática”.
Destacó que su Gobierno no está pensando en el poder sino en el servicio a la ciudadanía.
Los vecinos de La Mena Dos despidieron a Correa, quien estuvo acompañado por el alcalde de Quito, Augusto Barrera, con música y juegos pirotécnicos.