El viceministro de Salud, Nicolás Jara, informó hoy, jueves, que un total de 144.500 envases de licor adulterado han sido retirados del mercado.
Desde este lunes, las personas que no entregaron el licor con contenido de metanol serán procesadas por la Fiscalía y enfrentarán condenas de hasta 5 años.
El viceministro explicó que se han registrado 50 fallecidos y que en total hubo 356 sospechosos de intoxicación por licor adulterado en los hospitales públicos, que de estos 251 fueron casos confirmados y 11 personas sufrieron de ceguera permanente.
“La ceguera que se produce por licor con metanol es irreversible, a través de la vicepresidencia se les dará ayuda a las personas afectadas”, dijo Jara.
Acotó que el problema más grave que afecta al Ecuador es la edad a la que los jóvenes inician el consumo de alcohol, desde menores de 12 años, “implica que los niños están empezando a beber, por eso estamos trabajando con los ministerios del área social para plantear un proyecto a largo plazo”.
Asimismo, dijo que el Ministerio de Salud está incluyendo en las casas de salud públicas capacitación a los médicos para que puedan atender y reconocer a las personas que empiezan a tener problemas con la bebida.
Mencionó que en el país existe una cultura de alcoholismo pues en los programas de los centros educativos se expende alcohol.
“Debemos cambiar esa mentalidad y tener un festejo sin necesidad del alcohol, buscar una diversión sana”, señaló el funcionario.
Adelantó que esta semana el personal del Ministerio de Salud se reúne con la Fiscalía y la Policía Nacional para emprender un control más estricto a las licoreras que expenden licor a menores de edad.