Guayaquil reporta cada mes más de 200 detenciones con relación al cometimiento de diversos delitos. Un reporte del Observatorio de Seguridad Ciudadano de Guayaquil (OSCG) revela la situación tras realizar un análisis mensual de capturas.
Mediante un reporte policial se conoció que una de las últimas detenciones, en horas de la tarde de ayer, fue la de Marklin Rubén Moncayo Pareja, de 33 años, quien fue denunciado al 101 por delitos de asalto y robo a una vivienda.
La operadora del Centro de Atención de Auxilios y Emergencias (CAAE-101), que receptó la denuncia de una ciudadana que no se identifico, movilizó al personal policial a la manzana 870 de la quinta etapa de Bastión Popular.
En el lugar se constató que el sujeto había robado en una vivienda y embarcado los artículos en el vehículo FIAT, de color negro, de placas GIE-540.
Los uniformados al ser alertados que el sujeto había fugado con dirección al centro de la ciudad montaron un operativo y fue localizado e interceptado a pocas cuadras.
Al momento de la detención el individuo no puso resistencia, por lo que se procedió a trasladarlo a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), donde fue puesto a órdenes del fiscal de turno por el delito contra la propiedad privada.
Según cifras del OSCG, el número de detenciones hasta el 4 de septiembre pasado llegó a 2.359.
A esta cifra se suma, explicó Bernardo Ovalle, coordinado de la entidad que elaboró el informe, la de sujetos aprehendidos por tenencia ilegal de armas.
Por esta situación fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales 486 personas.
Ovalle agregó que en situaciones similares fueron encontrados menores de edad.
Es así que -según el reporte- 269 jóvenes fueron aislados por el cometimiento de este tipo de infracción. Mientras que el número de capturas de adolescentes por diferentes delitos fue de 653.
A las estadísticas de personas detenidas por varios delitos se suma el de Juan Francisco Tigres Montalván, de 56 años, a quien varios padres de familia de la escuela Shiry Cacha, ubicada en las calles 26 y la K, suroeste de Guayaquil, lo denunciaron ante la Fiscalía por el presunto delito de atentado al pudor.
Según el capitán de Policía, Telmo Pesántez, Tigres, quien es profesor de cuarto año de educación básica, habría morboseado a los alumnos, por lo que solicitaron su detención.
La Policía acudió a la escuela, en la que los estudiantes, tanto niños como niñas, señalaron que Tigres los obligaba a sentarse en sus piernas, les tocaba sus partes íntimas y les decía frases de doble sentido.
Esas versiones fueron verificadas ante el fiscal de turno, quien debe determinar si tiene algún grado de responsabilidad en el presunto delito y llevarlo ante el juez de Garantías Penales en una audiencia.
Asimismo, entre los delitos que más ocurren, al menos durante el último fin de semana en Guayaquil, es el robo a personas.
En este sentido, el fiscal William Aguilar informó sobre la detención de Luis Quijije Lombardo, quien en poder de un revólver calibre 38 mm, de fabricación artesanal, amenazó a los pasajeros de la línea 35 para robarles sus pertenencias.
Quijije perpetró el delito junto con otro sujeto, apodado “Bobo”, quien huyó el día del robo.