Doscientas veintiséis personas han firmado, hasta el momento, las actas transaccionales, mientras que otras están en proceso de legalización, para retornar a Petroecuador, de donde salieron con visto bueno por estar involucrados en la comercialización y despacho de combustible para la pesca artesanal por medio de la empresa GASPETSA.
En total, son 553 personas que retornarán a la estatal por lo que se espera que en un mes, el resto de los obreros suscriban los documentos.
Sin embargo, el reingreso contempla varias condiciones como: demostrar que no tienen acciones en GASPETSA, haber desistido de todas las demandas contra la empresa y otras instituciones del Estado e incorporarse bajo las mismas condiciones salariales a la empresa.
Además, la empresa no reconocerá el salario por los nueves meses que estuvieron fuera de la empresa.
En septiembre del 2010, la Secretaría Nacional de Transparencia dio a conocer las irregularidades en GASPETSA.
Esta compañía mantenía un contrato con PETROECUADOR por diez años y distribuía combustible en el centro y sur del país, sin intermediarios y a 0,05 centavos por galón.
Anualmente, comercializaba 12 millones de galones de combustible y manejaba tres millones de dólares.
Aunque en este negocio participaban 628 empleados, solo a 553 se les dio el visto bueno pues algunos de ellos ya habían salido antes de la empresa.