El Presidente de la República, Rafael Correa, mientras atendió a la prensa en el edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil, detalló que en el país, durante la emergencia decretada por el posible riesgo de tsunami, se han evacuado a 242.678 personas sin que haya habido ninguna dificultad considerable.
En Esmeraldas se han evacuado 85 mil personas, en Manabí 30.280, en Santa Elena 87.452, Guayas 17.850, en El Oro 1.476 y 20.620 personas en Galápagos en absoluto orden y cooperación, indicó el Jefe de Estado.
El Mandatario fue enfático en el sentido de que se deben esperar dos horas, (21:30) en el continente, para poder hacer una evaluación más detallada y exacta de los daños que la ola causó o no.
Destacó además que gracias a la nueva institucionalidad, el Gobierno aprende de los errores y hace las correcciones pertinentes, de una manera técnica para afrontar esta clase de sucesos con la mayor responsabilidad posible.
Agradeció a los Gobernadores, Fuerzas Armadas, Policía, Marina y la ciudadanía en general, por la respuesta obtenida en los operativos planificados y ejecutados para el efecto.
Homero Arellano, ministro Coordinador de Seguridad, explicó que las personas evacuadas con logística gubernamental y vehículos oficiales, podrán volver a sus hogares el día de mañana, si es que las condiciones lo ameritan. Por el momento, deben pasar la noche en los albergues asignados.