En el prólogo de la reunión con más de 50 embajadores ecuatorianos el Presidente de la República los invitó a reflexionar sobre las gestiones que se deben realizar en cooperación internacional, educación y relaciones comerciales.
“No quiero desmerecer lo que se ha hecho pero antes se creía que estar en el exterior era para estar relajados. Por favor trabajemos propositivamente y con dinamismo”, expresó el Jefe de Estado y recordó que el cuerpo diplomático debe ayudar con gestiones al trabajo que realiza el Gobierno para la repatriación de cerebros y convenios con universidades de alto nivel en Europa y el resto del planeta. “No hay ninguna universidad ecuatoriana en el ranking de las primeras 1000”, añadió.
Otro de los ámbitos en los que se intensificarán acciones es el de salud. En este tema, el mandatario manifestó que la tarea desplegada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) ha permitido que médicos ecuatorianos regresen al Ecuador para ofrecer sus servicios profesionales beneficiando a sus compatriotas. Además, el Presidente Correa invitó a que las embajadas ayuden a la trasformación cultural que se ha emprendido desde las acciones gubernamentales.
Por su parte, el canciller Ricardo Patiño dijo que el Ecuador debe consolidar su posición global y definir con certeza qué se requiere de Europa, Asia, Hispanoamérica y áfrica. Asimismo, el funcionario explicó sobre las misiones de la Cancillería que han visitado varias embajadas del Ecuador en el mundo para realizar una estricta evaluación y mejorar la coordinación institucional.
En el taller se pudo advertir la presencia de los diplomáticos Jorge Jurado, Ricardo Ulcuango, Ana Albán, Aminta Buenaño, Francisco Borja, Raúl Vallejo, Fernando Yépez, Rodrigo Riofrío, Leonardo Arízaga, entre otros.