Entre el 12 y 30 de diciembre, un total de 57.292 aspirantes universitarios se inscribieron en el plan piloto del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).
Así lo informó este martes René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).
La mayoría de los postulantes son para la Universidad de Guayaquil. Se inscribieron estudiantes de los cantones Guayas, Azuay, Bolívar, Carchi, Chimborazo, entre otros.
En el plan inicial de la propuesta de admisión también participaron la Escuela Politécnica del Litoral, el Instituto Tecnológico Central técnico y la Universidad de Milagro.
Ramírez explicó que las carreras más apetecidas por los estudiantes son Ingeniería, Industria y Construcción con el 46% de preferencia, seguidas por las áreas de Salud, Ciencias Sociales, Comercio, Derecho y Educación. «Se evidencia un cambio de preferencias en los bachilleres», sostuvo.
Quienes no accedan a ningún cupo de los institutos de educación superior señalados pueden aplicar al proceso nacional en el mes de abril.
«Hay que señalar que los estudiantes pueden rendir un nuevo examen para aplicar a otras las universidades del proceso nacional», indicó el titular de la Senescyt.
También pueden solicitar crédito educativo para acceder a una universidad particular , a través del Instituto Ecuatoriano de Créditos Educativos (IECE).
En la Sierra el proceso será igual. «El viernes empezamos el proceso de difusión en los colegios que nos ha dado mucho éxito en términos de que realmente podamos motivar a las personas para que apliquen», indicó.
«Llamo motivar, porque muchas personas, principalmente los más pobres del país ni siquiera tienen expectativas de estudiar en la universidad, porque su costo es demasiado alto», añadió.
Ramírez indicó que para el periodo de nivelación el Gobierno invirtió alrededor de $37 millones.