La provincia de Manabí contará, en breve, con dos plantas de tratamiento de desechos hospitalarios e industriales peligrosos que serán edificadas en la zona norte, la primera, y en el área centro-sur, la otra. Los emplazamientos exactos aún están por definirse.
La edificación y la administración de dichas plantas estará a cargo de la empresa ECODAS-Ecuador, que asumirá el financiamiento de la construcción e instalación de los equipos.
El Consejo Provincial de Manabí y la compañía de origen francés firmaron un convenio al respecto. El costo de cada estructura es de 3 millones 230 mil dólares e individualmente estarán en capacidad de procesar 4.500 kilogramos de desechos por día.
ECODAS recuperará la inversión mediante el cobro de 1 dólar por kilogramo de basura peligrosa tratada. Esto será cubierto mediante la imposición de una tasa de 1,30 dólares a las entidades y establecimientos que generan este tipo de desperdicios, tales como casas de salud, centros de atención veterinaria, así como industrias y comercios.
Los 30 centavos de dólar restantes que producirá el impuesto se destinarán a obras sociales. Estos recursos podrían ser administrados a través de un patronato.
El proyecto comprende la utilización de cuatro vehículos recolectores especiales, con capacidad de receptar más de mil litros cada uno, que recorrerán las dos zonas. Estos serán los encargados de llevar los desechos peligrosos a las plantas, en donde se instalarán calderas de desinfección y esterilización para someter los residuos al tratamiento que los vuelva amigables con el ambiente.
Edith García de Frías, Coordinadora operativa, dijo que este proyecto “además de contribuir a la protección del ambiente y la salud de las personas, generará fuentes de empleo para muchos manabitas”, quienes una vez seleccionados recibirán capacitación para el manejo adecuado de equipos y para el proceso de recolección y tratamiento de los desechos.