Más de 39.000 militares y cerca de 37.000 policías participarán en el plan integral de seguridad para garantizar que toda la ciudadanía ejerza su derecho al voto el próximo domingo.
Así lo informaron este viernes los titulares de Defensa, María Fernanda Espinosa, del Interior, José Serrano, y el ministro Coordinador de la Seguridad, Homero Arellano, en una rueda de prensa.
Los militares brindarán seguridad en los 3.007 recintos donde funcionarán las 39.700 mesas receptoras del voto que han sido instaladas en todo el país.
Su misión es transportar, distribuir y custodiar el material para el sufragio durante todo el proceso electoral. Además, controlarán que no se realicen actividades proselitistas al interior de los recintos electorales durante las votaciones.
La policía controlará en el exterior de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y los militares el interior.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas cuenta con un centro de mando y control con capacidad de monitoreo y vigilancia por satélite que trabajará de manera permanente mediante el sistema de videoconferencias, en coordinación con el Ministerio Coordinador de Seguridad y el Ministerio del Interior.