La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la contaminación del aire está matando a más de un millón de personas al año en las áreas urbanas, y llamó a tomar medidas urgentes para controlarla.
La OMS hizo ese llamamiento al emitir los resultados de la primera recopilación de datos que haya realizado sobre el tema.
La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, Maria Neira, informó en Ginebra que se tuvo acceso a archivos estadísticos más de mil ciudades en 91 países del mundo.
“Está claro que la contaminación del aire es un grave problema de salud, tenemos que concienciar sobre su existencia; promover y estimular intervenciones para controlarla y reconocer a los países que han estado recogiendo información”, afirmó la funcionaria.
Esa polución –causada principalmente por fuentes de combustión como los vehículos automotores, las plantas industriales y generadoras de electricidad, y la quema de biomasa para cocinar – es responsable de enfermedades respiratorias como la neumonía, el cáncer del pulmón y el asma.