En el segundo día después de que las autoridades del Ministerio del Interior anunciaran que se eliminó la emisión del certificado de antecedentes personales -conocido como récord policial-, así como su obligatoriedad para trámites públicos o privados, varias personas ingresaron al sitio web: www.ministeriodelinterior.gob.ec. para obtener el nuevo documento de manera gratuita que reemplazará al anterior.
En menos de cinco minutos, la ciudadanía puede realizar las consultas para constatar los antecedentes penales de una persona, con solo tres pasos se puede verificar la información.
Al abrir el portal, en la parte superior de la página hay un anuncio que dice “Certificado de Antecedentes Penales”, inmediatamente se visualiza los campos en los que se ponen los números de cédula de la persona que solicita el documento y de quien quiere constatar los datos.
Los jefes de los departamentos de recursos humanos de las empresas podrán ingresar al sistema si así desean, sin embargo no podrán exigir el documento a los postulantes a un empleo.
Cuando una persona requería el documento, la mayoría de veces se lo adjuntaba a la carpeta de quien solicitaba un trabajo y pagaba 5 dólares por concepto de especie valorada en los estamentos policiales.
El día del anuncio, varias personas expresaron su alivio, ya que consideran que desde hace tiempo debieron tomar la decisión, pues es una manera de discriminación y de este papel dependía si accedía a una plaza laboral. Agentes con nuevas funciones
La Policía Judicial (PJ) había destinado 400 agentes en servicio activo para emitir el documento, ahora los uniformados saldrán a las calles a reforzar la seguridad en los sectores que más necesitan, informó Xavier Córdova, viceministro del Interior.
Agregó que a más de la automatización de servicios a la ciudadanía, con esta medida se elimina un documento intrascendente que criminaliza a las personas.
Desde ayer está cerrada la oficina ubicada en la Av. Amazonas, en la que los uniformados informaban a los ciudadanos sobre la nueva disposición.
Por otro lado, quienes solían trabajar de tramitadores en los exteriores de la oficina deberán buscar otra fuente de trabajo, acotó.
Situación similar se evidenció en Guayaquil, puesto que las dependencias de la PJ-G y en la avenida Boyacá no hubo aglomeración de personas como diariamente se observaba, solo algunas que desconocían de la eliminación de este documento como requisito laboral o para algún trámite.
Marcelo Tobar, jefe de la PJ-G, confirmó que los cerca de 20 policías que trabajaban en esas oficinas serán reentrenados para que patrullen las calles, con lo que se espera incrementar los operativos contra la delincuencia.
Sobre el dinero que se receptaba por concepto de las especies valoradas, se informó que se destinaba al presupuesto de la institución. Sin embargo, no especificaron rubros o conceptos.