Mediante un boletín de prensa, el Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó que el incremento de casos de influenza es normal por la llegada de la época fría, especialmente en la Sierra.
“Este incremento de casos está dentro los parámetros normales y se pide a la ciudadanía precaución y a la vez tranquilidad”, señala el texto.
Este incremento de casos de influenza, agrega el boletín, ocurre en todas partes del mundo por lo que se aclara que el MSP mantiene una permanente vigilancia sanitaria.
“Si bien se han confirmado 3 casos de influenza AH1N1 en Imbabura, la situación actual corresponde a un incremento de casos debido a las circunstancias climáticas y de ninguna manera se trata de un rebrote”, aclara la cartera de Estado.
También se indica que el virus AH1N1 que apareció en el 2009 ya se ha convertido en una enfermedad estacional, por lo que se esperan más casos de esta influenza.
De igual forma se afirma que el MSP tiene las medicinas necesarias para hacer frente a la influenza, además de personal capacitado.
“El Ministerio de Salud Pública está preparado para enfrentar el aumento de casos de influenza, se cuenta con un abastecimiento suficiente de oseltamivir, medicamento para el tratamiento de influenza y los hospitales tienen a disposición profesionales preparados, infraestructura y equipamiento”, señala el texto enviado por el Ministerio.
Entre las otras medidas que adopta el MSP se realiza la “vigilancia epidemiológica para detectar inmediatamente casos sospechosos, que serán sometidos a confirmación a través de pruebas de laboratorio y a quienes se administrará el tratamiento específico para influenza”.
El Gobierno cuenta con una vacuna trivalente para la influenza, que cubre entre otros tipos de virus de la influenza el AH1N1. Esta se administra a personas mayores de 65 años durante el mes de diciembre y desde enero también se vacunará a menores de 5 años, informó el Ministerio.