El ministro de Salud, Dr. David Chiriboga, junto con el viceministro del ramo, Nicolás Jara y el director General de Salud, Juan Moreira, se encuentran en la provincia de Los Ríos, liderando las acciones sanitarias para el control de la intoxicación por consumo de alcohol adulterado y para evitar la pérdida de más vidas humanas.
“Nuestra misión es salvar vidas, estamos trabajando en varios frentes sin escatimar esfuerzos, nuestro personal está laborando 24 horas, estamos en alerta permanente y queremos que los ciudadanos colaboren en todo para evitar mayores complicaciones; si han bebido licor sin marca y tienen dolor de cabeza, pérdida de conciencia y palidez, acudan de inmediato a nuestras unidades a recibir la asistencia facultativa adecuada”, indicó el ministro Chiriboga.
El secretario de Estado dispuso las siguientes acciones emergentes para atender a la población afectada en la provincia de Los Ríos como son el traslado de la unidad de terapia intensiva del Hospital Móvil del Ministerio de Salud Pública a Ricaurte (Los Ríos), para atender un eventual incremento en la demanda de atenciones por la intoxicación. Se ha movilizado un equipo conformado por diez profesionales, entre ellos médicos intensivistas, nefrólogos, enfermeras, químicos farmacéuticos y auxiliares de servicio, quienes apoyarán con la atención a los casos. El equipo de avanzada del Hospital Móvil llegó ayer en horas de la noche para organizar el trabajo.
De igual forma, se pidió a la población que si presenta síntomas como nauseas, vómito, dolor abdominal, alteraciones visuales (visión borrosa, visión doble), convulsiones, alteraciones de la conciencia, respiración agitada se acerquen inmediatamente hasta la casa de salud más cercana.
Las pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Higiene “Leopoldo Izquieta Pérez”, determinaron que el licor consumido masivamente durante las festividades patronales en Urdaneta contenía Metanol; es decir, alcohol industrial.
También se informa a la ciudadanía que el MSP da asesoría gratuita las 24 horas con médico experto en toxicología, para acceder al servicio se puede comunicar con la línea gratuita 1800-VENENO (836366). La línea también está abierta para consulta de médicos, en caso de estar congestionada puede comunicarse con los números alternativos 022900355 y 022905162.