El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició la campaña contra la influenza, la cual se llevará a cabo durante dos meses. El lanzamiento se realizó esta mañana en el Centro de Salud Nº 7 Eplicachima, en el Barrio Lucha de los Pobres, al sur de Quito.
Carina Vance, ministra de Salud, explicó que desde el próximo lunes 11 de noviembre las personas, especialmente de la tercera edad, pueden acudir a los centros médicos para recibir su dosis de forma gratuita. Reiteró que es una campaña que se la realiza de forma anual, puesto que tiene la intención de prevenir de las molestias causadas por la influenza (gripe) e incluso ayudar en la prevención del virus AH1N1.
«Desde 2012 hemos incorporado esta metodología para prevenir el virus AH1N1, pero este año se ha fortalecido tomando en cuenta que en el país se registraron alrededor de 45 fallecidos», dijo.
Vance recordó que en 2012 fueron inmunizadas 3,5 millones de personas, pero para este año está programado llegar a 3,7 millones de personas. «La meta en general es llegar a vacunar a 5 millones de personas, por ello en caso de que se cumpla con este objetivo, el Ministerio de Salud está en la capacidad de incrementar las dosis para abastecer la demanda», señaló.
Para cumplir con esta iniciativa se han invertido más de 13 millones de dólares.
En el centro de Salud Nº 7, alrededor de 150 adultos mayores acudieron para ser inmunizados. Solo hicieron fila y en menos de 5 minutos recibieron la dosis. Gloria Calacala, vacunadora del Área de Salud Eplicachima, informó que la atención para recibir la dosis será entre las 07:30 y las 16:00.
Vance indicó que las dosis son modificadas de acuerdo al perfil de virus del Ecuador. Es decir que se determinó cuáles son los microorganismos más potentes para elaborar las vacunas.