En Ecuador se realizó del 10 al 20 de octubre de 2010 las Jornadas por la Donación de órganos y Tejidos y conmemorará por primera vez el “Día Mundial del Donante”. El Ministro de Salud Pública, David Chiriboga Allnutt, participó en la feria de la salud organizada por el cierre de esta Campaña en los patios del Ministerio de Litoral de la ciudad de Guayaquil.
El objetivo de estos eventos es promover la toma de conciencia de la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, así como resaltar los valores positivos alrededor de una decisión de este tipo, pues es un acto altruista que puede salvar la vida de una persona. Actualmente cientos de ecuatorianos sufren o mueren esperando un trasplante, incluso cuando la mayoría de la población se manifiesta a favor de la donación.
Dado que todavía por diversos factores, la donación de órganos y tejidos no se desarrolla de acuerdo al requerimiento y demandas de la población, el Ministerio de Salud Pública como ente rector de salud han diseñado políticas claras de control. Así mismo se han designado los recursos necesarios que han consolidando al Sistema Nacional de Trasplantes.
A Jenny Rodríguez le determinaron que requería diálisis de por vida; ella cuenta que se sintió morir, perdió toda esperanza viendo como sus amigos y su familia se alejaban poco a poco y la abandonaban en su situación. En las diálisis conoció a muchas personas en igual condición, que se juntaron para darse ánimos y luchar cada día. Vio a muchos amigos morir en el camino, pero su amor por la vida la impulsaba a levantarse a diario, por muy duros que fueran los tratamientos. Luego de 11 años de espera recibió la noticia de que una familia ecuatoriana generosa, decidió donar los órganos de su ser querido que había fallecido y gracias a esta decisión Jenny, de 47 años de edad, logró vencer la muerte. A pocas semanas de su trasplante, es más fuerte que nunca, su ánimo ha cambiado, su semblante es muy saludable, y con una gran sonrisa, a los que la acompañan, siempre les dice: Yo amo la vida y por eso sobreviví. Quiero que otras personas también vivan, gracias por permitirme otra oportunidad.
Las Jornadas por la Donación de órganos y Tejidos se dan en el marco del análisis del Proyecto de Ley que sobre este tema se tramita en la Asamblea Nacional, el cual hace referencia al respeto de la voluntad de la familia y también al consentimiento presunto sobre la voluntad de donación de los ecuatorianos; de ahí la necesidad de impulsar una actitud social positiva y solidaria basada en la información a la ciudadanía.