El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) retomó el pasado lunes la administración de la vía El Descanso, Lumagpamba, Paute; y, Lumagpamba – Gualaceo – Chordeleg – Sigsig – Matanga, que hasta la semana anterior estaba a cargo del Gobierno Provincial del Azuay.
La Secretaría de Estado informó que, de acuerdo con los informes técnicos presentados, la Prefectura del Azuay ha incumplido con las obligaciones adquiridas en el convenio suscrito el 27 de junio de 2005, por lo que, amparado en la Constitución vigente, ha procedido a tomar la administración de estas carreteras azuayas.
En un acto simbólico en el peaje de la vía Cuenca-Gualaceo, realizado por ciudadanos que protestaron por la falta de obras por parte del prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, el viceministro de Obras Públicas, Iván Sempértegui, informó que entre las primeras medidas que se tomarán está la suspensión del cobro de este peaje, cuya recaudación era de $5 mil cada día, según datos del propio Gobierno Provincial.
“Se suspende el cobro del peaje en las citadas vías, y para el efecto la Subsecretaría de Delegaciones y Concesiones de Transporte implementará, de manera inmediata, los procedimientos administrativos y técnicos que permitan cumplir con la dotación del adecuado nivel del servicio de las vías”, anunció Sempértegui, tras lo cual los ciudadanos que permanecieron en vigilia por tres días se mostraron satisfechos.
El alcalde de Gualaceo, Marco Tapia, en declaraciones a los medios locales indicó que Carrasco incumplió con lo establecido en esta vía concesionada al no darle mantenimiento y al no haber ensanchado la ruta El Descanso-Gualaceo, como estaba contemplado en el contrato original.
Por su parte, el prefecto Paúl Carrasco calificó a la medida adoptada por el MTOP como una “retaliación” por parte del Gobierno Nacional por haber convocado y dirigido la caminata denominada “por el agua, la vida y la dignidad”, el pasado 10 de marzo en Cuenca.
“El retiro del peaje en Chaquillacay es ilegal, ya que no se ha cumplido con el debido proceso legal que es hacernos conocer sobre las inconformidades del convenio y permitirnos la legítima defensa para luego de ello retirarnos”, indicó Carrasco en una rueda de prensa luego de que las autoridades de la cartera de Transporte le notificaran la decisión de retirarle la administración de las vías y el cese del cobro del peaje.