El político argelino Ahmed Ben Bella, el primer presidente de Argelia tras la independencia de Francia en 1962, murió hoy en un hospital Argel, informó la agencia argelina APS.
Ben Bella, de 96 años, fue ingresado en dos ocasiones el pasado mes de febrero en el hospital militar «Muhammad al Saguir», según informó hoy la agencia estatal argelina.
Nacido en la ciudad argelina de Marnia, el 25 de diciembre de 1916 y maestro de formación, se inició en la política en 1945, cuando fue designado alcalde de su localidad natal.
Cuatro años más tarde concentraría sus esfuerzos en la lucha anticolonialista contra Francia y participaría en la fundación del Frente de Liberación Nacional (FLN), que en 1962 y tras casi ocho años de lucha armada, forzó la renuncia de París a continuar ocupando el territorio argelino.
Elegido presidente por abrumadora mayoría en las primeras elecciones presidenciales del país, en 1963, intentó aplicar una política de izquierdas alejada del comunismo.
Sin embargo, sus prácticas políticas se alejarían de los estándares democráticos. Fomentó la redacción de una Constitución hecha a su medida, asumió la jefatura del Gobierno, del Estado y de las Fuerzas Armadas, así como la secretaría general del FLN, que se convirtió en único partido legal.
En 1995, al frente del Movimiento de la Democracia de Argelia (MDA), firmó junto con representantes de otras ocho formaciones políticas (el FIS entre ellas) el «Acuerdo de Roma», una declaración que buscaba encontrar la solución a la crisis de Argelia, sumida en una guerra civil desde 1991.
Desde entonces y hasta la llegada de Buteflika al poder en 1999, Ben Bella, casado y con tres hijos, continuó haciendo oposición al régimen que el mismo había creado.