El ilusionista y payaso Luis Palacios, conocido como mago «Fosforito», falleció este miércoles en Quito a causa de un paro cardíaco. El ilusionista es considerado como uno de los precursores del arte de la magia en el Ecuador.
El cuerpo fue velado en la Sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura ecuatoriana, donde familiares, amigos y artistas le dieron el último adiós al mago que con más de 50 años de labor artística, divirtió a cerca de cinco generaciones.
Algunas personas que ahora son abuelos y abuelas recuerdan que cuando niños el ilusionista-payaso animó en sus fiestas de cumpleaños y aseguran que luego lo contrataban para sus nietos.
Vivía en el Centro Histórico de la capital, cerca del Teatro Sucre, desde allí salía cada fin de semana para animar fiestas infantiles o para participar en algún evento en el que era contratado. En este teatro, el más importante de Quito, el reconocido pintor Jaime Zapata, pintó un mural donde entre los personajes figura la imagen de Fosforito, con una paloma blanca en una mano y un abanico de naipes en la otra.
Una chaqueta de frac fucsia, pantalón negro, camisa blanca, corbatín de color, su cara pintada de blanco y una sencilla pinta roja en su nariz era el atuendo clásico utilizado por Fosforito para sus funciones.
Luis Palacio empezó a hacer magia en la década de los 50, cuando este arte no era muy conocido en el país y acceder a los secretos de los trucos era casi imposible. Fue autodidacta y se convirtió en el maestro de muchos magos que al igual que él disfrutaban de las ilusiones, pero no conocían los secretos.
Uno de los últimos magos a quienes asesoró en técnicas mágicas fue al abogado Santiago Moreta, quien estaba trabajando en una rutina para hacer aparecer y desaparecer monedas.
Coicidencialmente, fue la fiesta de cumpleaños de una sobrina de este joven jurista, realizada hace unas dos semanas, la última que animó Fosforito.
Todos lo recuerdan como un hombre lleno de bondad y alegría, tierno y capaz de arrancar sonrisas, aplausos y asombro hasta a los más escépticos públicos
Fosforito fue uno de los magos fundadores del Círculo Ecuatoriano de Ilusionistas, organización que ahora cuenta con más de 20 integrantes que se reúnen el primer lunes del mes para compartir experiencias, realizar talleres, discutir de evento o para intercambiar efectos (trucos).
A pesar de que esta organización fue formalmente creada hace poco, su formación y creación fue hace muchos años bajo el nombre de «Círculo de Magia».
Los restos mortales de Fosforito fueron llevados al Cementerio de El Batán en el norte de la ciudad.