Las muertes violentas en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, suman 444 entre el 1 de enero y el 14 de marzo. Esta cifra es superior a las registradas en similar periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 261. Esto significa un incremento del 70%.
De acuerdo con datos de la Policía Nacional, 421 muertes corresponden a la urbe porteña. El distrito más peligroso es Nueva Prosperina, en el que los crímenes suman 138, cifra superior a los 45 evidenciados el año anterior.
Guayaquil en menos de 48 Horas:
– Sicariato en Pascuales
– Atentado en el Suburbio
– Baleado en la entrada de la 21
– Un muerto y un herido frente al UVC de la florida norte
– Sicariato en la Entrada de la 8
– 4 muertos en Villa Bonita
– 3 muertos en las Malvinas
– Sicariato… https://t.co/hExqffuQxm
— Minuto & Medio (@MinMedio) March 12, 2023
Solo durante el último fin de semanas se reportaron más de 20 crímenes en distintos puntos de la ciudad. La tarde del sábado 11 de marzo se dio un ataque al estilo sicariato frente a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de La Florida, en el norte de Guayaquil.
Entre otros hechos delictivos se encuentra el crimen en Villa Bonita, una urbanización de la vía a Daule, donde murieron cuatro personas, entre ellos un joven de 16 años. El hecho ocurrió la madrugada el 13 de marzo.
Esa alta tasa de asesinatos ubicó a Guayaquil en el puesto 24 de las ciudades más violentas del mundo en el año 2022. Ese ranking es elaborado por una organización mexicana que estudia el número de asesinatos en relación a la población. Antes, en el 2021, la ciudad ya se había ubicado en el puesto 50.