Las mujeres amazónicas que llegaron la mañana de ayer a Quito, tras cinco días de recorrido desde el Puyo, catalogaron de burla la invitación que hizo el Secretario Nacional de la Presidencia, Leonardo Barrezueta.
Las amazónicas llegaron a Quito con el objetivo de entregar un manifiesto al Presidente Rafael Correa respecto a la explotación del Yasuní-ITT.
Sin embargo, Berrezueta hizo una invitación a las mujeres a Pañacocha (Sucumbíos), donde el mandatario tiene previsto viajar el próximo martes para recorrer la segunda Ciudad del Milenio. «Les invito para que luego del recorrido por esta obra, se reúnan con el presidente».
Según Berrezueta, «para ser recibido por el primer mandatario no se necesita realizar una marcha sino solamente solicitar una audiencia por escrito vía correo electrónico, pero con todo gusto las recibirá». Pero Gualinga dijo que «parece que el Gobierno no conoce el país. Pañacocha está en el nororiente y nosotras somos del centro sur de la Amazonía», por lo que calificó de una burla el ofrecimiento de Berrezueta.
«Nosotros como mujeres no somos burla. Necesitamos respeto… ¿Venimos aquí y vamos a ir caminando a Pañacocha? Está el señor equivocado», dijo Zoila Castillo.
En una rueda de prensa, las representantes amazónicas anunciaron que permanecerán en Quito hasta recibir una respuesta del mandatario y hasta que la Asamblea Nacional convoque a una comisión general para que las reciba.
Ellas quieren exponer sus motivos por los que solicitan la suspensión de las actividades extractivas en la Amazonía especialmente la XI Ronda Petrolera que planifica el Gobierno.
Consideran que las operaciones petroleras en el norte de la Amazonia y en el bloque 10 en la provincia de Pastaza, están generando graves impactos.