Más de 2.500 mujeres de las 24 provincias del país entregaron ayer a los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y de cuatro movimientos políticos, 11 propuestas que son parte de la agenda política de las mujeres ecuatorianas.
De los dirigentes políticos asistieron Ramiro González, de Avanza; Fanny Campos, de Pachakutik; Mae Montaño, de Creando Oportunidades (CREO); Guillermo Celi, de Sociedad Unida Más Acción (Suma); y Walleska Pareja, de Ruptura.
Ellos se comprometieron a incluir en sus planes de gobierno, con miras a las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014, políticas a favor de las mujeres.
Según la activista Margarita Carranco, los colectivos sociales, entre ellos Nosotras, ONU Mujer y Fundación Esquel, plantearon las propuestas, entre las que están la tipificación del feminicidio, despenalización del aborto por violación, así como autonomía política, económica y financiera de las mujeres, democracia participativa, derechos ambientales y respeto de la naturaleza.
También constan el acceso a la salud, educación, vivienda, igualdad, deporte, ocio y recreación. Plantearon que el cuidado de adultos mayores y niños no sea solo una tarea de las mujeres sino de corresponsabilidad hombre-mujer. «Este es el momento de las mujeres, todo retroceso es violencia», advirtió Carranco.
«Qué se cumplan», gritaron las mujeres, quienes pidieron a los políticos que sus planteamientos no queden en discursos.
Roxana Silva, consejera del CNE, dijo que entregará la agenda de las mujeres a todas las organizaciones. Guillermo Celi aseguró que la propuesta no solo quedará en palabras, sino en hechos. Para Ramiro González, el problema no solo es de los partidos, sino de la sociedad. Mae Montaño acotó que las soluciones revolucionarias vienen de mujeres, mientras que Fanny Campos dijo que el grupo social no debe ganar espacios, sino el poder.