El presidente José Mujica sostuvo que la legalización de la marihuana en Uruguay es «un experimento» y agregó que «los remachados retrógrados que no quieren cambios para nada, seguro se van a asustar».
Mujica hizo las afirmaciones en un diálogo telefónico con BBC Mundo este martes, el mismo día que firmó el decreto que reglamentó la ley del cannabis.
La norma aprobada en diciembre por el Parlamento uruguayo convirtió a este país de 3,3 millones de habitantes en el primero en poner en manos del Estado la producción, distribución y venta de marihuana.
Mujica sostuvo que con la represión de la droga su país estaba cada vez peor y ahora ensaya «un camino que es difícil y capaz que le deja un poco de conocimiento a la humanidad».
Pero negó que piense discutir a fondo sobre este tema con su par estadounidense, Barack Obama, cuando ambos se reúnan el lunes 12 en Washington, «porque el país que más está comercializando marihuana es Estados Unidos».
«Lo que pasa es que no lo hacen con el espíritu de experimentar ni nada. Van derecho por la vía del mercado, a vender a cara de perro y se acabó», sostuvo en alusión a los estados de ese país que han permitido el cannabis para uso recreativo o medicinal.