Pedro Delgado, asesor económico del presidente de la República, Rafael Correa, aclaró que la multa impuesta por la Oficina de Control y la Red contra el crimen financiero de EEUU al Pacific National Bank (PNB) se debe a errores administrativos que datan de 2005 (administración anterior) y descartó que la sanción por siete millones de dólares tenga relación con transacciones ilícitas.
El problema son unas determinaciones y observaciones que la autoridad de control bancario de EEUU hizo en el 2005 y que tienen referencia a información de los clientes de ese banco –subsidiario del Banco del Pacífico de Ecuador- en Miami, dijo Delgado en declaraciones a ANDES.
Delgado dijo que lamentablemente no se ha terminado de completar los procesos de fortalecimiento de controles internos de la entidad y por eso recibió la multa, pero precisó que “no tiene nada que ver, porque no se ha detectado en los informes, transacciones ilícitas que tengan que ver con lavado de dinero, financiamiento de terrorismo y mucho menos narcotráfico”.
“Son temas administrativos que debieron ser corregidos en su momento, pero fueron identificados en el año 2005, o sea, en la administración anterior del Banco del Pacífico y Pacific National Bank, no en esta administración”, subrayó y aclaró que la actual directiva sí debió haber completado los procesos de fortalecimiento, tal como lo ha instruido el Gobierno.
Pedro Delgado lamentó que ciertos periodistas, “seudo politiqueros” y analistas hayan relacionado el hecho con casos de lavado de dinero y, más aún, con la supuesta presencia del Cartel de Sinaloa.
“Aquí lo que básicamente ha sucedido es una sanción administrativa por un incumplimiento de una orden operativa que le dio la autoridad bancaria de los Estados Unidos (OCC)”, reiteró el funcionario.
Desmintió categóricamente también que la existencia de una supuesta lista de funcionarios públicos que habrían depositado recursos excesivos en el Banco del Pacífico.
“Eso es parte de habladurías de politiqueros. Esa lista no existe. En las observaciones que la OCC no menciona transacciones irregulares detectadas, lo que menciona son debilidades en el proceso de control. No hay ninguna transacción que haya sido reportada como ilícita o irregular”, dijo a ANDES.
Sostuvo que los ex directivos de la entidad deberán ser sancionados y tendrá que revisarse por qué no se cumplieron los procedimientos de la autoridad estadounidense a tiempo, y tomarse los correctivos de manera inmediata.
Explicó que la sanción es similar a la que aplica en Ecuador la Superintendencia de Bancos a las entidades nacionales.
Por ello señala que sería bueno que la prensa interesada en hacer sensacionalismo con esto haga la misma campaña cuando la Superintendencia sancione a los bancos acá. En este sentido ejemplificó el caso de los fraudes informáticos donde la Fiscalía General del Estado se vio obligada a advertir a las instituciones financieras para que devuelvan los valores que reclaman los perjudicados.
“En EEUU eso es de todos los días y no hay necesidad de que intervengan las autoridades judiciales y menos la Fiscalía, pero aquí como los bancos no tienen el interés de responder a sus clientes”, dijo.