Durante este mes, las personas naturales que están obligadas a declarar el Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) serán informadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI), para que cumplan con sus obligaciones a tiempo y eviten multas y clausuras, indicó Paola Hidalgo, directora de la Regional Norte.
Esta vez la verificación de documentación de contribuyentes profesionales se realizó en el centro médico Meditrópoli, norte de Quito. Ahí, la primera profesional en ser visitada fue Silvia Pidena, que debió presentar sus documentos, los cuales fueron revisados por la fedataria fiscal, quien verificó que tiene obligaciones pendientes que la pueden llevar a una clausura automática; además, no ha entregado comprobantes.
La fedataria recalcó que, al ser la salud un gasto deducible, los médicos están obligados a emitir facturas a sus pacientes; como la contribuyente consta, clasifica como persona natural y debe entregar facturas desde los 4 dólares.
Por su parte, la doctora dijo que no tiene pagos pendientes: “El último pago del IVA lo realicé hace pocos días con tarifa 0 y el del IR tengo hasta el 28 de marzo para hacerlo”.
En tanto, Hidalgo recalcó que a los profesionales cuyo dígito de la cédula termina en 3 se les venció el plazo para su declaración ayer, por lo que estarán sujetos a multas. “En caso de que el contribuyente tenga ingresos y no tenga impuesto la multa es el 0,1% del mes atrasado o fracción de mes, en caso de que exista un impuesto a pagar y se haya retrasado debe pagar el 3% del impuesto causado por mes o fracción de mes”, explicó.
Así la funcionaria invitó a los profesionales a realizar sus declaraciones de forma transparente, ya que, luego del levantamiento de la información de los contribuyentes, entrarán a una fase de verificación con todas las bases de datos que mantiene la institución, como son aseguradoras y anexos de gastos personales.
“De esa manera verificamos si el personal ha declarado de forma veraz o no”, manifestó Hidalgo. De ser falsa la declaración, habrá multas, intereses y recargos.