El director Nacional del Instituto de Patrimonio (INPC), Esteban Delgado, aseguró que el Municipio de Guayaquil no ha tramitado los permisos respectivos para levantar una estatua de León Febres Cordero frente al barrio Las Peñas en el centro de Guayaquil.
“La construcción de este monumento no tiene un permiso”, dijo, y mencionó que para erigir cualquier monumento en calles o plazas del país se requiere -según el artículo 27 de la Ley de Patrimonio- solicitar previamente permiso al Instituto Nacional, “algo que no ha sucedido”, señaló.
Comentó que en el lugar en donde se pretende levantar este monumento está ubicado en una zona patrimonial altamente protegida: el barrio de Las Peñas. “Eso causaría daños a la integridad de este conjunto urbano que es monumento de Guayaquil y de todos los ecuatorianos”, expresó en El Ciudadano Radio.
Al ser consultado si el Cabildo habría tramitado los permisos para dicha construcción, mencionó que “nunca presentó nada al respecto. Hasta ahora no conocemos el proyecto de la Plaza en donde se quiere erigir el monumento. Realmente es un secreto bien guardado”.
Añadió que se trata de un monumento de 5.5 metros de alto, es decir, una edificación de alrededor de dos pisos que se colocaría al ingreso del barrio Las Peñas. El representante aclaró que le ha pedido al Municipio de Guayaquil que lo edifiquen en otro lugar. “No se trata de oposición de un personaje político, sino a cualquier monumento que afecte a un barrio emblemático de casi 30 años”.
El 15 de diciembre el Cabildo porteño decidió levantar una estatua de León Febres Cordero frente al barrio las Peñas en el centro de Guayaquil. Esto generó un conflicto con el Gobierno Nacional, pues la construcción del monumento no tiene permiso del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para ser erigido.