El 18 de enero, el Municipio de Guayaquil a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, emitió un comunicado donde hizo saber de su decisión sobre la prohibición de los velorios por personas fallecidas por Covid-19, con el fin de evitar la propagación de contagios en la Urbe.
Por este motivo, el primer velatorio de una persona fallecida a causa del Covid-19 fue suspendido por personal municipal, la tarde del domingo 24 de enero de 2021.
El hecho ocurrió en la cooperativa Juan Pablo II, etapa 2, del sector El Limonal, que está ubicado en la autopista Narcisa de Jesús, en el norte de Guayaquil.
VECINOS SE QUEJARON
Los vecinos de la familia que realizaba el velatorio procedieron a denunciar de inmediato el caso al Municipio de Guayaquil.
Allí, delegados de Justicia y Vigilancia del Municipio hicieron presencia en el lugar donde solicitaron a los presentes desocupar la vía pública, donde se habían instalado sillas y carpas para el velorio.
Personal médico de nuestra Dirección de Salud y delegados de la Dirección de Justicia y Vigilancia intervinieron el sector de El Limonal para brindar atención a sus moradores. pic.twitter.com/Qa3y9ckkyP
— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) January 25, 2021
¿POR QUÉ EXISTE UN RIESGO EN LOS VELORIOS?
El Epidemiólogo Carlos Farhat, quien es el Coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que, si bien el fallecido no contagia, sí existe el riesgo de que lo puedan hacer sus familiares, ya que estuvieron en contacto con el enfermo y probablemente también sean portadores del virus.
De acuerdo a un comunicado del Municipio de Guayaquil, Farhat explicó que se había detectado que “desafortunadamente madre e hija fallecieron a causa del Covid-19, imagínese que pasaría si se reúnen más familiares en un lugar donde hay casos confirmados”.
CONSTANTES RECORRIDOS POR LAS BRIGADAS DE SALUD DEL MUNICIPIO
Debido a este caso, una Brigada de Salud del Municipio, la cual trabaja en la vigilancia de 24 sectores de la ciudad, realizó un recorrió en El Limonal para detectar casos sospechosos.
Esto, ya que otros vecinos informaron que había varias personas contagiadas. En este sector, en dos semanas, han fallecido dos personas con la enfermedad, más un caso sospechoso.
El Epidemiólogo, señaló:
“Las personas deben hacer conciencia de la mortalidad y la rápida propagación de este virus; por ejemplo, esta familia ha perdido a dos de sus miembros en una semana”.
Según datos municipales, El Limonal tiene 13.440 habitantes, de los cuales 17 personas han sido diagnosticadas con Covid-19, en lo que va de la semana.
Por eso, en este sector se dispuso el fortalecimiento del monitoreo epidemiológico.
La Jefatura de Control de Vectores realizó la desinfección del sector y dentro de algunas viviendas, donde los moradores permitieron el ingreso.
(Fuente: El Comercio)