Tras un intenso trabajo interinstitucional de varios meses, el Municipio de Quito asumió las competencias de tránsito y transporte, al firmar un convenio con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Comisión Nacional de Tránsito.
El Cabildo llevará a cabo la regulación, el control y generará seguridad ciudadana en esta área, además, que ejercerá la gestión de matriculación vehicular desde enero de 2011, informó Radio Sonorama.
El alcalde de la ciudad, Augusto Barrera, indicó que esta es una tarea compleja y que requiere de por lo menos 1.300 efectivos policiales destinados exclusivamente al control del tránsito hasta llegar en un futuro a 4.000.
«En primer lugar el convenio plantea un nuevo tipo de relación con la Policía Nacional, que es muy importante. Ustedes saben que la Constitución y la ley prevé el establecimiento de una agencia civil de control policial, y eso va a tener unos tiempos, pero nosotros no podemos esperar», recalcó Barrera.
El convenio permite, además, la creación de un comando interinstitucional que se encargarán de planificar las operaciones y elaborar los planes para el control del tránsito en la capital.