El Ministerio de Relaciones Laborales y los Alcaldes de las provincias del Azuay y Cañar, formalizaron en las Gobernaciones provinciales su compromiso con los niños, niñas y adolescentes, para participar activamente en la prevención y erradicación del trabajo infantil.
Las Cartas de Intención permitirán a los Municipios, la aplicación de la política nacional de prevención y erradicación del trabajo infantil, a través de la ejecución de acciones articuladas que aseguren y cumplan con las garantías establecidas en las leyes ecuatorianas y convenios internacionales, que disponen la protección integral de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, en particular la protección contra toda forma de explotación laboral y económica.
Así, en las Gobernaciones del Azuay, en la mañana y en la de Azogues, en la tarde, se reunieron los alcaldes de las dos provincias para junto al viceministro de Trabajo, Francisco Vacas, concretar estos acuerdos que fortalecen el trabajo que desarrolla el Ministerio de Relaciones Laborales para prevenir y erradicar el trabajo infantil en sus diferentes formas.
El Viceministro Vacas, dijo que durante el primer semestre de éste año se realizaron inspecciones a 220 botaderos de basura del país, retirándose de los basurales 1.939 niños, niñas y adolescentes, a quienes se les ha restituido sus derechos a la educación, salud, recreación y se han mejorado las oportunidades económicas de sus familias. Además, se inició el proceso de erradicación del trabajo infantil en supermercados, a través de la inspección a las más grandes cadenas de comisariatos y la respectiva citación a sus representantes legales. Se continuará con nuevas inspecciones a supermercados y comisariatos de menor escala en todas las provincias del país para sancionar la explotación laboral y/o regularizar el trabajo de adolescentes que está permitido.
El funcionario manifestó que la erradicación del trabajo infantil es una acción que compromete a todos los organismos del Estado, desde el Ministerio de Relaciones Laborales estamos concretando acuerdos, como los que hoy formalizamos en esta provincia, con más de 150 municipios para el establecimiento de acciones tendientes a la prevención y erradicación del trabajo infantil tales como colocaciones de letreros de prohibición de ingreso a basurales, cercado y colocación de guardias.
Informó que este año se aumentarán el número de inspecciones dirigidas a empresas turísticas, mineras, agrícolas, ganaderas, construcción, servicio doméstico, camales, transporte, manufactura, pesca, comercio, ladrilleras y bloqueras, y otras actividades productivas donde se esté explotando la mano de obra de niños, niñas y adolescentes.