México organizó la fiesta y la festejó de principio a fin, tras vencer 2-0 este domingo a Uruguay en la final del Mundial Sub 17, con goles de Antonio Briceño y Giovanni Casillas.
Es el segundo título mundial de los mexicanos en la categoría, con lo que iguala a la africana Ghana y escolta a Brasil y Nigeria, que cuentan con tres estrellas cada uno. México consiguió su primer cetro en Perú 2005.
En el partido de esta noche los anfitriones no tuvieron un inicio ideal, pero poco a poco fueron ocupando espacios en el campo de juego, donde los celestes estuvieron con el público en contra, puesto que el estadio Azteca de la capital mexicana lució copado con sus más de 100 mil asientos.
México abrió el marcador con gol de Antonio Briceño a los 30 minutos, tras efectivizar un centro de cabeza de Carlos Fierro, en una jugada al límite del área chica que custodiaba el arquero Jonathan Cubero.
Uruguay tuvo su mejor opción en la complementaria, con una jugada entre Guillermo Méndez y Juan San Martín, quien estrelló el balón en el poste del arquero local Richard Sánchez a los 62 minutos. Pero en el desarrollo global del cotejo, fueron los locales quienes tuvieron el dominio del balón.
En los minutos finales, Uruguay adelantó completamente sus líneas en busca del empate, pero fue México el que amplió el resultado con un tanto de contragolpe, producto del juego adelantado de los charrúas. Giovanni Casillas concretó a los 92 minutos.
Ahora, la hinchada uruguaya, que se quedó con el subtítulo juvenil, espera la revancha en la Copa América, torneo en el que la selección charrúa absoluta se medirá el próximo martes al cuadro mexicano en la ciudad argentina de La Plata.
En partido preliminar de la jornada dominical en el estadio Azteca, Alemania se impuso 4-3 a Brasil en el partido de consuelo, por el tercer puesto del Mundial Sub 17.
En un cotejo cargado de goles, los germanos ganaron con goles de Okan Aydin (20 y 63 min), Koray Guenter (45) y Levent Aycicek (55), mientras que por Brasil convirtieron Wellington (22) y Adryan (29 de penal y 33).
De otro lado, la selección ecuatoriana tuvo un papel decoroso en este certamen, en el que llegó hasta los octavos de final, pese a que empezó con un duro tropezón, Alemania lo goleó 6-1.
Ecuador ganó dos partidos: 2-1 a Panamá y 2-0 a Burkina Faso.
Ahora, la mini Tri, dirigida por el guayaquileño Xavier Rodríguez, deberá prepararse para los Juegos Panamericanos, a celebrarse en Guadalajara en octubre.