La empresa estatal mexicana PMI Traiding Ltd., brazo comercial de PEMEX (Petróleos Mexicanos) en el mercado internacional, venderá a la petrolera estatal Petroecuador 294 mil toneladas métricas de propano y 126 mil de butano, en total 420 mil toneladas de los hidrocarburos, informó la Gerencia de Comercio Internacional de la petrolera.
Estos hidrocarburos son utilizados para abastecer al país de gas licuado de petróleo (GLP) y la entrega iniciará la primera semana de septiembre. El concurso público fue realizado el 18 de agosto.
En el proceso de selección participaron 50 empresas privadas y estatales en capacidad de suministrar las 420 mil toneladas de propano y butano, volumen estimado para cubrir la demanda nacional por un lapso de seis meses, indicó la Gerencia de Comercio Internacional de la petrolera.
La empresa mexicana planteó una mejor oferta con un margen de ganancia de USD 149,5 por tonelada métrica para la estatal, lo que está por encima de la compañía Lukoil Pan American USD 127,55 y de Taleveras Petroleum Traiding que ofrecía USD 41,55 por tonelada métrica.
Cifras del Banco Central del Ecuador muestran que Ecuador importó en mayo 1’094.000 barriles de GLP y produjo 238.000 barriles.