Hace trece años, Freddy Mendoza llegó a España. Meses después arribó su esposa al país ibérico, y luego de dos años tuvieron a su primer hijo. El menor adquirió inmediatamente la nacionalidad española, pero sus padres, quienes hasta ahora no la tienen, esperan estar entre los casi 45 mil ecuatorianos que recibirán la nacionalidad española, según la noticia que se difundió este martes desde el Colegio de Registradores de la Propiedad de España.
Freddy y su esposa presentaron la solicitud hace cuatro años atrás en el Registro Civil cerca de su localidad, pero recién hace dos, los papeles llegaron a los juzgados de Madrid. Sin embargo, existen casos más complejos que el de ellos, los cuales esperan una respuesta desde hace siete años, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida actual.
Según la orden procesal, los solicitantes de la nacionalidad española por residencia, debieron presentar adjunto a la solicitud, su partida de nacimiento, el certificado de expedientes penales concedido por el Estado español, el certificado de empadronamiento, y un informe que justifique su residencia legal en el país.
El Ministerio de Justicia empezó hace nueve meses, el Plan Intensivo de Nacionalización, con el fin de agilizar las solicitudes de los inmigrantes. A través de un video, Vicente Marín, director del programa Parainmigrantes.info, explicó que los expedientes pasaron del Ministerio hacia nuevas instalaciones, donde «dos turnos de 40 personas digitalizaban los documentos diariamente». Hasta ahora van 150 000 expedientes tramitados que corresponden a solicitudes presentadas desde 2009, y algunas poco antes, según reportes oficiales.
La página oficial del Ministerio de Justicia español, expone que «cada mes se reciben aproximadamente 12.500 nuevas solicitudes de nacionalidad, las cuales serán sometidas al plan intensivo de tramitación una vez se termine con los expedientes atrasados».
El Plan Intensivo de Nacionalidad fue puesto en marcha en junio de 2012 y es uno de los mayores proyectos tecnológicos acometidos por el Ministerio de Justicia. Este consistió en crear un sistema informático seguro, que escanee los expedientes y procese con rapidez cada solicitud, para que el Ministerio posteriormente declare las resoluciones finales. Para ello se procedió a capacitar a los registradores inmiscuidos en el trabajo.
El Ministerio de Justicia aseguró que las nacionalidades serán otorgadas a los inmigrantes antes del verano de 2013, que empieza el próximo mes de Junio. Los ecuatorianos son los más beneficiados con las posibles 44.436 nacionalidades, seguido de Colombia (39.671), Marruecos (29.839), Perú (22.588) y Bolivia (20.930).