El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, recibió esta mañana la visita de Heraldo Muñoz, subsecretario General de Naciones Unidas, quien expresó su solidaridad con el Gobierno ecuatoriano por los hechos del 30 de septiembre.
Muñoz, quien a su vez es director Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es la primera autoridad de esa organización internacional en visitar el país para reiterar su apoyo.
“Para mí es un honor el expresar nuestra solidaridad, participé activamente durante ese día, me complace estar aquí para expresar con mi presencia el apoyo continuo de naciones Unidas al Ecuador, a su democracia y a su Gobierno”, indicó.
De su parte, Patiño aseguró que aprecia mucho el apoyo internacional tanto del PNUD como de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
“Hubo dos respaldos que para nosotros tuvieron una enorme importancia: Naciones Unidas y UNASUR. Quiero expresar a nombre del Gobierno del Ecuador, nuestro inmenso reconocimiento por esa expresión tan contundente e inmediata que tuvo Naciones Unidas”, recalcó.
Por otro lado, Muñoz presentó el Informe sobre Derecho Humano de carácter Regional para toda América Latina, donde explica cómo enfrentar la desigualdad, como prioridad de la agenda política de los países.
Además, analiza las causas de desigualdad y los mecanismos para superarlas, que se relacionan con la representación política y la sostenibilidad de las políticas sociales.
“Ecuador ha hecho avances en materia de reducción de la pobreza, pero eso no es suficiente; la desigualdad no solo es de ingreso, es también de género, territorial, étnica y por lo tanto deberíamos hablar de desigualdades que afectan nuestra región”, indicó.
De los 15 países más desiguales del mundo, 12 están en América Latina y eso es inaceptable, lo que significa que “tenemos una tarea pendiente”, explicó.
En ese sentido, Patiño aseguró que la clave es luchar contra la desigualdad, porque “esto es parte fundamental del proyecto de Gobierno”.
“Estamos muy de acuerdo con esa línea de trabajo que ustedes están desarrollando”, puntualizó el Canciller.