Los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, durante el noveno encuentro para analizar los proyectos suscritos por ambos países, aseguraron que la construcción de la Refinería del Pacífico, complejo petroquímico que se levanta en Manabí, no se detendrá y que los grupos de oposición y ciertos medios de comunicación no lograrán “sabotear” la obra “fundamental” para la alianza estratégica entre ambos Estados.
“La Refinería es algo estratégico (…) Deben saber los que pretenden sabotear estos proyectos que no lo van a lograr, que nuestra voluntad es más fuerte”, sostuvo el Mandatario venezolano una vez culminada la reunión de ambas delegaciones que analizaron el avance de 92 convenios firmados por Ecuador y Venezuela y que se realizó en el Centro de Atención Ciudadana, en Salinas, en la provincia de Santa Elena.
Chávez advirtió que varios medios de comunicación privados intentan -a través del «ruido mediático»- entorpecer este plan. Sin embargo, dijo que no permitirá que periodistas malintencionados desinformen a la población. «Ustedes (refiriéndose a los medios de comunicación) tienen derecho a expresarse, pero respeten también nuestras opiniones. ¿Qué queréis? ¿que nos callemos? No lo haremos. No nos van a callar», insistió.
Por su parte, el presidente Correa aseguró que este tipo de proyectos permitirán potenciar al país, y recordó que si bien Ecuador es un importante productor de crudo en el mundo, no existe aún la tecnología en el país para refinarlo.
Al inicio de la reunión con los gabinetes ministeriales, el gerente del proyecto de la Refinería del Pacífico, Carlos Proaño, indicó que se busca un tercer socio para que invierta en esta obra. El costo de la obra será de 11.766 millones, de los cuales Ecuador y Venezuela aportarán, cada uno, 3.600 millones. El hueco presupuestario será cubierto con los capitales del tercer inversionista. Según lo anunciado por Proaño, la Refinería del Pacífico estaría culminada físicamente para el primer semestre del 2015, las pruebas se realizarían en el segundo semestre de ese año y en el primer semestre del 2016 se iniciarían las operaciones oficiales.
Dentro de los doce nuevos convenios binacionales que suscribieron ayer, informó el presidente Chávez, se renovó el acuerdo de intercambio de crudo por derivados, a través del cual Ecuador envía barriles de petróleo y Venezuela le entrega derivados sin costos. El Presidente venezolano aseguró que mientras Ecuador no cuente con una refinería, el convenio seguirá extendiéndose. Por su parte, Correa afirmó que gracias a este acuerdo de crudos por derivados, el país ha podido ahorrar cerca de 330 millones de dólares.
Entre los nuevos convenios, los propios Correa y Chávez firmaron un fideicomiso de 66 millones de dólares -50 de Venezuela y 15 de Ecuador- para la ejecución de planes binacionales, entre los que se plantea la constitución de una gran nacional minera denominada «Mariscal Sucre» para la exploración de oro en ambas naciones.
De la misma manera, se confirmó que la estatal venezolana Pdvsa continuará con la búsqueda de gas en el país, pese a que no se ha encontrado en la isla Puná. También firmaron un acuerdo para que esa misma compañía siga trabajando en campos maduros de Ecuador y que Petroecuador haga lo mismo en territorio venezolano. «Hemos acordado traer más taladros de Pdvsa a Ecuador. Hemos invertido más de 100 millones de dólares en ese proyecto y lo seguiremos haciendo por el bien de nuestros países. Hemos acordado que Petroecaudor vaya a campos maduros a explorar, produciendo petróleo con nosotros.