Tres días después de Hiroshima, la ciudad japonesa de Nagasaki conmemora este lunes a las víctimas de la bomba nuclear lanzada por Estados Unidos hace 65 años sobre ese territorio.
Los participantes en la conmeración realizaron un minuto de silencio a las 11:02 en memoria de las alrededor de 74.000 personas que murieron y las 75 mil que resultaron heridas en Nagasaki tras el lanzamiento de la bomba, a esa misma hora el 9 de agosto de 1945.
Estados Unidos arrojó bombas atómicas el 6 y 9 de agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki, respectivamente. Miles de personas siguen falleciendo actualmente por las consecuencias de la radiactividad.
Desde la última ceremonia hace un año atrás, más de 5.500 personas perdieron la vida, con lo que la cifra total de víctimas por ambas bombas ascendió a 269.446, según reportaron fuentes japonesas.
El viernes pasado y por primera vez en la historia, un secretario general de las Naciones Unidas y un representante estadounidense asistieron a la conmemoración en Hiroshima. Ban Ki-moon y el embajador John Roos se contaron entre los asistentes.
Ban Ki-moon, declaró en Nagasaki (suroeste de Japón) que la única manera de asegurarse que las armas nucleares no serán utilizadas es “eliminándolas todas”.
Hoy en Nagasaki se observó la asistencia récord de representantes de 32 países, incluyendo el Reino Unidos y Francia, ambos poderes nucleares, que tras haber estado en Hiroshima, participaron también aquí por primera vez.