El capo colombiano del narcotráfico Javier Calle Serna, de 43 años y conocido con los alias de “Comba” o “El Doctor”, se entregó el pasado viernes en la isla de Aruba (Antillas holandesas) a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y se encuentra en la ciudad de Nueva York, donde tiene un requerimiento judicial, anunció el subdirector de la Policía, José Roberto León Riaño.
Javier Calle y su hermano Luis Enrique eran considerados los jefes máximos de Los Rastrojos, uno de los principales grupos de narcotraficantes colombianos, cuyo Gobierno ofrece 5.000 millones de pesos (más de 2,84 millones de dólares) por informes que lleven a la captura de cada uno de ellos.
Bajo su poder estaban las rutas del narcotráfico por el Pacífico colombiano y en 2004 estableció nexos con carteles mexicanos, como el de Sinaloa y los Zetas, al tiempo que extendió sus operaciones a Argentina.
Según las autoridades esa captura debilitó la estructura de Los Combas, mientras la presión policial llevó a sus cabecillas a negociar su entrega a la justicia. Colombia sigue figurando como el principal productor de cocaína del mundo.