Nathalie Cely, embajadora de Ecuador en Wahington, presentó este miércoles sus cartas credenciales ante Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, con lo que se oficializará sus funciones en ese país.
La ceremonia tuvo lugar en la Casa Blanca, a partir de las 14:30 (19:30 GMT), informa la agencia Andes.
En una entrevista difundida por la Cancillería ecuatoriana, Cely indicó que trabajará «en profundizar una relación bilateral basada en el respeto mutuo y en beneficio de nuestros pueblos».
Añadió que para ello abordará con los diferentes ministerios y oficinas federales estadounidenses temas relacionados con asuntos de protección de los derechos de la comunidad ecuatoriana en EE.UU., comercio, inversión y transferencia tecnológica; cooperación para el combate al narcotráfico, prevención del delito; entre otros.
«El objetivo está orientado evidentemente a restablecer los procesos iniciados en el pasado, a través del diálogo bilateral y el Consejo de Comercio e Inversiones», recalcó.
Celys sostuvo que en su hoja de ruta también está el iniciar acercamientos con las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos, que tienen un rol relevante en la definición de la política exterior.
Además establecerá vínculos con universidades, organizaciones no gubernamentales y centros de investigación y pensamiento «para presentar las posiciones ecuatorianas y obtener un entendimiento de la realidad nacional y apoyo a las transformaciones emprendidas».
Indicó que un proyecto en el que desarrollará acciones específicas es la transferencia tecnológica para la “Ciudad del Conocimiento”, y otras zonas especiales de desarrollo económico (ZEDE).
Recalcó que pondrá «especial énfasis en la atención a las comunidades ecuatorianas que viven en EEUU» y para ello viajará a varios estados en ese país para estrechar vínculos con gobernaciones y administraciones estatales.