El Gobierno de Estados Unidos mediante su Embajada en Quito entregó la mañana de este viernes su beneplácito a la nominación de Nathalie Cely hoy ministra Coordinadora de la Producción, como embajadora de Ecuador en Washington, DC.
La emisión del beneplácito es un nuevo paso a la reactivación de la relación diplomática plena, a nivel de embajadores, entre Ecuador y los Estados Unidos, señaló Cely en un comunicado.
“Me es grato confirmar que en esta fecha la Casa Blanca ha oficializado la concesión del beneplácito a mi designación como Embajadora del Ecuador ante el Gobierno de los Estados Unidos”, sostuvo.
“Deseo manifestar mi complacencia con este hecho significativo, toda vez que elevar los vínculos diplomáticos a nivel de Embajadores constituye un paso firme para la completa normalización de la relación bilateral entre ambos países. Estoy convencida que podemos tener con los Estados Unidos una relación que se fundamente en el respeto mutuo y que esta relación puede llevarse de manera constructiva y beneficiosa para ambos países, en diversas áreas de interés bilateral”, subrayó.
En ese contexto, agregó “quiero aprovechar esta oportunidad para expresar al pueblo ecuatoriano que asumo este nuevo reto en mi vida pública con el patriotismo y entrega con que he asumido todas las oportunidades de servicio que he tenido; y que invertiré toda mi capacidad profesional y humana para representar a nuestro país de manera digna y soberana”.
Cely aseguró que pondrá especial énfasis en atender las necesidades de los miles de ecuatorianos que viven en los Estados Unidos y continuará buscando aportar al desarrollo de nuestro país incentivando las relaciones comerciales, las inversiones y la cooperación.
Las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos sufrieron un roce luego de la expulsión de la embajadora norteamericana Heather Hodges, en abril. La diplomática no pudo responder sobre unas declaraciones en las que vinculaba a un alto jefe de la Policía con actos de corrupción.
En septiembre, Washington designó a Adam Nam como embajador de EEUU en Quito. De esta manera las relaciones entre ambos países retoman la normalidad.
En reiteradas ocasiones, el presidente Rafael Correa había señalado que las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos nunca se habían roto.